lunes, 1 de octubre de 2012

DEL CAOS AL COSMOS

LA TEORÍA DE CAOS. EL EFECTO MARIPOSA

Desde el momento que los hombres comenzaron a sentir la realidad como un "Cosmos" (orden), dejaron de sentir el Caos (desorden) en la naturaleza. Antes cuando reinaba el Caos, la realidad se divinizaba, y se buscaba una causa sobrenatural para todo aquello que acontecía. El mar estaba gobernado por un dios, era un dios el que enviaba los rayos, era un dios el que guiaba a los hombres en la guerra, etc.  Sin embargo, el mundo se les manifestaba ordenado en la medida que observaban racionalmente la realidad e intentaban explicar, usando el logos, el universo que les rodeaba: la sucesión de los días y las noches, las estaciones, el movimiento de los astros, la mareas, la generación y "corrupción" de los seres vivos. Todo comenzaba a encontrar un significado dentro del orden natural. El hombre se sentía más seguro y era capaz de prever los acontecimientos del mundo de observaba (Tales predijo un eclipse de sol en el año 585 a.C.). Sin duda, la filosofía estuvo en sus orígenes asociado al Cosmos.

Desde entonces, o tal vez desde siempre, los hombres han buscado orden en todo aquello que veían o hacían. El orden ha sido la gran obsesión del ser humano. La ciencia, y las leyes científicas, son un claro ejemplo de ese intento de poner orden a todo lo que nos rodea. 
Sin embargo, recientemente, los científicos han desarrollo una nueva teoría Física para explicar la realidad, el hombre y el mundo: la teoría del caos. Este teoría se ha popularizado a través de la expresión "El efecto mariposa". Observa el siguiente video donde se explica este efecto y con él la teoría del caos:



7 comentarios:

  1. Me parece un vídeo bastante interesante, pero me gustaría resaltar lo del experimento de los péndulos... No lo he entendido muy bien, ¿qué quiere decir?, ¿que ese suceso se ha producido de manera desordenada? ¿Caóticamente? Yo opino que en realidad no hay un orden exacto que rija todo, sino que las cosas cambian constantemente, con lo cual, estoy de acuerdo con las personas que hablan en el vídeo. Un saludo. Pablo. 2ºD.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, la teoría de los dos péndulos en movimiento es que si parten esos dos péndulos con condiciones iguales, lo normal (el orden) es pensar que se comportarán de manera similar, sin embargo conforme se desarrolla el movimiento, el desplazamiento de uno y de otro se desarrolla de manera diferente. En último término, lo que quiere decir esta teoría es que no podemos predecir con exactitud los acontecimientos que van a suceder en el futuro porque siempre habrá variables, que no podemos controlar y deformarán nuestra manera de entender la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno alberto al final he visto el video y me ha parecido muy interesante en cuanto a la teoria del caos o el efecto mariposa. Para mi el termino caos me para mi es una palabra, que como dicen los diferentes cientificos, que representa toda la tragedia que pasa en el mundo por una actividad insinificante ocurre una tragedia impresionante. Me ha llamado la atencion el experimento del pendulo por como al cabo de unos segundos se empiezan a unir y mostrar como dice peter representando el caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es una cuestión de que cualquier fenómeno puede tener repercusiones impredecibles, sino que las predicciones sobre los hechos de futuro pueden ser diferentes a como han acontecido en el pasado. El hombre pretende encontrar seguridades, cuando, tal vez, la vida sea impredecible.

      Eliminar
  4. El video me ha parecido muy interesante y curioso. Estoy de acuerdo con lo que dicen, que vivimos en un sistema caótico. Es verdad que podemos razonar y justificar muchos sucesos, pero cosas tan sencillas como los sentimientos más pequeños nos pueden afectar negativamente, de forma que no nos demos ni cuenta. Me ha sorprendido el experimento del péndulo, ya que en unas mismas condiciones, comiencen con el mismo balanceo y al cabo de unos segundos cada uno siga con un balanceo totalmente diferente. Un saludo, Lucía.

    ResponderEliminar
  5. La psicología está más acostumbrada a trabajar en la singularidad de cada caso, de cada persona. Por sabe que lo que afirma para una persona que presenta los mismos síntomas no tiene porque ser aplicable de forma directa a cualquier persona con los mismos síntomas. Gracias por asomaros a este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo veo todos los estímulos como acciones aleatorias, incluso las acciones que realizamos y los factores que nos afectan y que parecen preestablecidos son productos de la aleatoriedad y productores de un hecho aleatorio. Incluso una respuesta a un estímulo produce algo azaroso. Yo no coincido en que el humano sea un sistema caótico, más bien es una pieza compleja que pertenece a varios sistemas caóticos. Después del vídeo llego a pensar que todas las cosas se producen por la espontaneidad y que a pesar de cualquier preparación personal que queramos definir, no podemos asegurar ningún resultado. Podemos morir en cualquier accidente de tráfico. E incluso, si somos miedosos a morir de esta manera, podemos morir atropellados al cruzar un paso de peatón. Pero no solo el hecho de morir es un efecto aleatorio, también lo son las palabras, nuestro estado fisiológico del momento, los recuerdos, las ideas o las opiniones. Cualquier acción, vista desde el punto de vista de que es insignificante, produce otra, y esa otra se implicará en cambiar otra nueva. Y puede que nos afecte o no, pero sin duda, estará cambiando el sistema. El experimento del péndulo es un claro ejemplo de como si realizamos varios experimentos con varios péndulos y todos son lanzados de la misma manera, ninguno realizará el mismo desarrollo de movimiento y respuesta. Esto es porque, de nuevo, el azar está presente. Incluso creo que en las acciones elaboradas correctamente se encuentra un azar que nos fue favorable. Encontrar dinero por la calle es un factor favorable también empujado por el azar, porque puede que se le cayera a alguien, pero también pudo no haberlo perdido, y sin duda es un factor negativo para el que ya no tiene el dinero. Y puede que esa persona, con ese dinero, decida comprar algo que en ese momento no tenía pensado, y quizá el vendedor al que acuda tampoco pensaba vender nada en ese momento... Sin duda, la respuesta a los estímulos son tan aleatorias como sus orígenes. Interesante vídeo. Un saludo, David M.CH.

    ResponderEliminar